5 metodologías ágiles para digitalizar una empresa, negocio o proyecto emprendedor

4-metodologias-agiles-digitalizar-empresa-02

Si eres un emprendedor o formas parte de una PYME tienes que saber que ahora es buen momento para plantearte digitalizar tu empresa. La crisis sanitaria por el Coronavirus nos ha obligado a confinarnos y, por consiguiente, a empezar a poner en práctica el teletrabajo.

Si todavía no tienes claro cómo digitalizar tu empresa puedes recurrir a nuestros artículos 5 herramientas para digitalizar PYMES y continuar con teletrabajo durante el confinamiento por Coronavirus o 10 pasos para digitalizar tu PYME y mantener tu negocio en tiempos de crisis

Si tu PYME o empresa ya ha dado el paso de la transformación digital es momento de implementar las metodologías ágiles. Con ellas puedes incrementar la calidad de tus productos o servicios reduciendo costes y tiempo. Te estarás preguntando:

 

¿Qué son las metodologías ágiles? ¡Te lo explicamos!

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la manera de trabajar a cada proyecto que realice la PYME o empresa. Ser ágil, en definitiva, es tener la capacidad de responder rápidamente a cualquier situación y salir beneficioso de los ambientes cambiantes.

Si este concepto se adapta al marco empresarial nacen las metodologías ágiles, que permiten hacer cualquier proyecto flexible y amoldable fácilmente a cualquier situación, consiguiendo de esta manera los mejores resultado, en tiempo récord y reduciendo costes. 

 

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de aplicar las metodologías ágiles a tu empresa?

Aplicar las metodologías digitales a tu empresa puede tener muchos beneficios y ventajas, pero a grandes rasgos os presentamos las tres siguientes:

 

1. Versatilidad para lograr los objetivos

La gestión de los proyectos en empresas que han implementado las metodologías ágiles no es nada preestablecido ni responde a unos patrones, sino que está completamente orientada al cumplimiento de los objetivos y de las nuevas metas que puedan surgir.

¡De esta manera el proyecto se adapta a las necesidades del cliente y se consiguen mejores resultados!

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

2. Mayor satisfacción del cliente y del equipo de trabajo

Como decíamos, un proyecto gestionado por una empresa que aplica las metodologías ágiles es un proyecto que se adapta a las necesidades del cliente y persigue la consecución de todos sus objetivos.

Este tipo de gestión generará una mayor satisfacción en el cliente, ya que durante todo el proyecto estará involucrado. Será partícipe de la toma de decisiones, será informado de los logros y carencias del mismo y podrá aportar su visión global para mejorar el producto final.

El equipo de trabajo, en este tipo de gestiones, también se siente más realizado, ya que en todo momento tienen una visión global de los avances del proyecto y pueden aportar también su punto de vista.

¡Un proyecto desarrollado colectivamente aporta beneficios a la empresa y al cliente!

 

3. Mayor cualidad del producto, con más eficiencia y menos costes

Como decíamos, un proyecto que se desarrolla teniendo en cuenta la opinión del cliente y la de aquellos que lo están construyendo no hace más que mejorar el producto final. La interacción y tener en cuenta muchas voces hace que haya más voces para cuestionarse cómo mejorar el resultado final y detectar más rápidamente cualquier error.

Además, se trabaja con mayor eficiencia y velocidad y, por lo tanto, se reducen los costes. El desarrollo de un proyecto mediante las metodologías ágiles conlleva ir entregando muchas versiones del producto hasta llegar, en menor tiempo, a la versión definitiva aplicando todas las correcciones necesarias que requiera el cliente.

 

mejorar-productividad-app-bitdistrict-04

 

5 metodologías ágiles para implementar a tu empresa

Llegados a este punto te estarás preguntando: ¿cómo puedo aplicar las metodologías ágiles a mi empresa? ¿Cómo puedo crear una aplicación móvil a medida aplicando una metodología ágil? ¿Cuáles son las más usadas? ¡Te lo explicamos!

 

  • Extreme Programming XP

Si tu empresa, PYME o startup está en proceso de creación o se está consolidando todavía en el mercado está es tu herramienta perfecta, ya que pone el foco en las relaciones personales entre los miembros del equipo y con los clientes. 

Su objetivo principal es potenciar las relaciones personales, tanto dentro de la empresa como con el cliente, para fomentar el trabajo en equipo y mejorar el resultado final del producto. 

Si quieres más información sobre Extreme Programming XP consulta este enlace.

 

  • SCRUM

Esta metodología consiste en desgranar cualquier ciclo de desarrollo del producto en productos más pequeños. De esta manera se facilita el desarrollo de proyectos complejos que exigen flexibilidad y a la vez rapidez. 

Mediante la fragmentación de los ciclos de desarrollo puedes ir cumpliendo pequeños objetivos e irlos sometiendo a la validación del cliente y el equipo de trabajo, para detectar más fácilmente errores o propuestas de mejora. La comunicación dentro del equipo y con el cliente es fundamental en la aplicación de esta metodología ágil. 

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre SCRUM haz click aquí.

 

  • Kanban

Esta metodología ágil es muy útil para los cabecillas o responsables de los proyectos, ya que consiste en reflejar visualmente las tareas pendiente, en proceso o terminales. De esta manera, con una ojeada, el jefe de proyecto puede hacerse una idea global de cómo está funcionando el equipo y de si está gestionando correctamente el proyecto. 

Además, este gráfico debe estar disponible para todos los trabajadores del equipo, porque así se evita solaparse en las tareas y organizarse su tiempo. Con esta metodología ágil se consigue mejorar la productividad y el trabajo en equipo. 

¿Quieres saber más sobre Kanban? ¡Te dejamos más información!

 

  • Agile Inception

Muchas veces conseguir un consenso entre socios, entre equipos de trabajo o con el cliente es complicado, pero esta metodología ágil está destinada a facilitarlo. ¿Cómo se consigue? ¡Te lo explicamos!

Consiste en hacer repetidas reuniones orientadas a definir y clarificar los objetivos más inmediatos a cumplir en que las intervenciones no pueden durar más de 5 minutos. De esta manera se emite un mensaje claro y directo y es más fácil llegar a un consenso. 

 

  • Design Sprint

Esta metodología ágil está promovida por Google Ventures, un servicio de Google, y tiene el objetivo de dar forma a todo lo que envuelve el proyecto en tiempo récord, idealmente en 5 días. Permite prototipar y validar ideas con el equipo de trabajo y con los clientes para definir las tareas y estipular 5 fases para encaminar el producto.

Como todos sabemos, un sprint es una carrera a velocidad máxima, y este término aplicado al desarrollo de productos significa lo mismo. ¡Aplicando el Design Sprint promoverás el trabajo en equipo a la par que reducirás el tiempo de trabajo!

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!