La ciberseguridad: qué es, por qué es importante y cómo evitar ciberataques

Ciberseguridad-software-smartphone-bitdistrict-01

Si eres emprendedor o formas parte de una empresa o PYME seguro que alguna vez has pensado en cómo garantizar la seguridad de los datos de la empresa y de los clientes. Tener un negocio seguro se ha convertido en una obligación para todos los empresarios en los últimos años. ¿Quieres saber más sobre qué es la ciberseguridad y cómo garantizarla? ¡Te lo explicamos!

 

¿Qué es la ciberseguridad?

 

La ciberseguridad se ha convertido en un tema cada vez más importante, tanto en la vida personal como en los negocios, por el afán de mantener la privacidad intacta. La ciberseguridad se puede definir como todos aquellos procesos que se llevan a cabo para proteger toda la información almacenada en los ordenadores, móviles, dispositivos y redes frente a ataques que puedan poner en riesgo la protección de datos. 

 

La ciberseguridad siempre ha estado presente en el mundo empresarial, pero a causa de la Covid-19 y la aplicación obligada del teletrabajo se le ha dado más importancia. Mantener la ciberseguridad en los dispositivos y redes de una oficina es complicado, pero todavía aumenta más la dificultad si los trabajadores operan desde sus dispositivos propios en casa. Es por esto que el confinamiento no ha sido solo un reto para aplicar el teletrabajo, sino para extremar la ciberseguridad de las empresas. 

 

Mantener la ciberseguridad de tu negocio no solo te aortará tranquilidad como empresario, sino que es un punto a favor de cara a ganarte la confianza de tus clientes, que no tendrán reparo en cederte datos para la buena prestación de los servicios. 

 

¿Quieres hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

¿Cómo son los ataques que ponen en riesgo la ciberseguridad?

 

Las amenazas en la ciberseguridad se denominan Advance Persistent Threat (APT) o Amenaza persistente avanzada (APT). Este es un término usado para describir un ataque en el que un intruso, o equipo de intrusos, permanece en una red o dispositivo a largo plazo, sin tener permiso para ello, con el objetivo de extraer datos confidenciales, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. 

 

Los ciberataques de gran escala suelen planearse con tiempo y cuidado, ya que afectan a grandes empresas o hasta organismos gubernamentales. Los ciberataques a gran escala y los pequeños ciberataques a PYMES suelen causar grandes consecuencias como bien, robo de propiedad intelectual y de información confidencial, y sabotaje de infraestructuras organizativas y de los softwares de gestión de la empresa. 

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

4 medidas y consejos para afrontar los ciberataques

 

Cualquier empresa, sea una PYME o una gran empresa, debe implementar un conjunto de medidas para proteger el negocio de todo tipo de ataques que lo puedan poner en riesgo, como os explicábamos en el punto anterior. ¿No sabes qué medidas debes tomar para proteger tu empresa? ¡Te ayudamos!

 

  • Cualquier empresa o negocio tendría que invertir en medidas de ciberseguridad, como bien firewalls, cifrado de datos y protección de los datos para evitar fugas. 

 

  • Es importante implementar filtros de spam o filtraje en el correo electrónico por tal de evitar la suplantación de identidad en el correo electrónico y escanear los correos electrónicos que entren y salgan de la bandeja de entrada, garantizando así que no hay fuga de datos ni amenazas entrantes. 

 

  • Otro punto esencial es tener un buen software antivirus y mantener las actualizaciones al día para mantener seguros los dispositivos del negocio. 

 

  • Cualquier tipo de negocio debe tomar como costumbre realizar periódicamente copias de seguridad de sus datos. De esta manera disminuye el riesgo de perder los datos en caso de un fallo del sistema o si un ciberataque los pone en peligro.

 

También hay que realizar copias de seguridad de los archivos de alta confidencialidad. Estas deben tener el acceso restringido y tener un protocolo de actuación para extremar la protección en caso que pueda haber una amenaza inminente. 

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

La ciberseguridad en las PYMES

 

Nuestros especialistas suelen trabajar con PYMES y emprendedores  y, por este motivo, siempre intentamos poner también el foco en las PYMES a la hora de tratar cualquier tema. Las grandes empresas, actualmente, están invirtiendo grandes sumas de dinero en mantener la ciberseguridad, pero en las PYMES es diferente, ya que no tienen suficiente capital para destinar a la ciberseguridad. 

 

Entonces, ¿son las PYMES más vulnerables a ser víctima de ciberataques? Según diversos expertos la respuesta es que sí que son más vulnerables, pero esto no significa, necesariamente, que sean menos seguras. El caso es que las PYMES invierten menos en ciberseguridad y, a causa del teletrabajo, han dado preferencia a que sus trabajadores implementen el teletrabajo (un poco precipitadamente) para mantener el negocio frente a la necesidad de mantener la ciberseguridad. 

 

Aunque, objetivamente, las PYMES son menos seguras que las grandes empresas, hay que tener en cuenta que son menos atractivas a la hora de ser víctimas de un ciberataque. Las grandes empresas son más susceptibles a recibir ciberataques por el volumen de información que se trata y por los beneficios que puede obtener el atacante en caso que la empresa quiera negociar con él. 

 

En definitiva, mantener la ciberseguridad es un tema imprescindible hoy en día, y sobre todo, en épocas de cambio como la implementación inesperada del teletrabajo. Aunque las PYMES no pueden llegar al nivel de protección de las grandes empresas, que invierten una gran suma de dinero en ello, hay que tener presente la protección del negocio en el nivel de inversión que la empresa se pueda permitir. 

 

mejorar-productividad-app-bitdistrict-04