7 pasos para crear una app a medida para tu empresa

aplicacionamedida

1. ¿Por qué tu empresa necesita una Aplicación Móvil a medida?

 

Cualquier empresario interesado en la mejora de la gestión interna de su empresa y la relación con sus empleados se ha planteado alguna vez crear una aplicación móvil a medida. Estas apps a medida se pueden utilizar para infinidad de objetivos, como por ejemplo:

 

  • Comunicación interna para distribuir contenido diseñado acorde a la imagen corporativa.
  • OnBoarding, que instruye a los futuros empleados en su formación antes de entrar a la empresa
  • Gestión de conocimiento mediante gamificación para aportar a los empleados pequeñas dósis de información.

 

Sin embargo, éstas son sólo algunas de las muchas funciones para las que se crean aplicaciones móviles a medida, ya que se puede adaptar cualquier objetivo de la empresa a una app funcional creada a la medida de sus necesidades.

Esto es lo que ha llevado a cabo la empresa Genentech que ha creado más de 20 aplicaciones móviles para sus empleados, y tiene entre manos otras 10, cada una de ellas desarrolladas para un uso específico dentro de la empresa.

Por eso es tan importante saber qué es lo que necesitas y cuáles son tus objetivos antes de comenzar a crear tu propia aplicación móvil creada a medida para tu empresa.

 

2. Explora primero las soluciones genéricas que puedan cumplir tus objetivos

 

Una vez planteados los objetivos y las necesidades de la empresa, puedes comenzar a investigar en las herramientas genéricas que ya existen y que puedes usar para crear tu app a medida. Algunas de las más interesantes son:

  • Slack: Ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la                  aplicación móvil.
  • Trello: Es un app de administración de proyectos con interfaz web. Es versátil y fácil de usar pudiendo usarse para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.
  • Desk: Es una herramienta muy útil para poder gestionar todas las dudas, exigencias o pedidos de los clientes. Otorga valor y calidad a tu proyecto.

Sin embargo, todas estas opciones pueden no adaptarse 100% a los requerimientos de tu empresa y no satisfacer ciertas carencias que se puedan plantear. Por eso, estas alternativas no podrían ser consideradas aplicaciones móviles a medida como tal al no tener en cuenta los pequeños detalles que demanda cada empresa.

Una de las posibilidades más recomendables es contactar a una empresa que se dedique a la creación de aplicaciones móviles a medida y que tenga en cuenta cada detalle solicitado por el empresario, obteniendo así una app a medida completamente útil y eficiente que cumpla del todo con los objetivos planteados.

 

¿Necesitas asesoría para comenzar a crear tu aplicación móvil a medida? Contáctanos a info@bitdistrict.com o a través de nuestra página web.

 

3. Si no encuentras lo que estás buscando, comienza a crear una aplicación móvil a medida

 

Una vez tenemos claro que necesitamos a profesionales para ayudarnos en la creación de una aplicación móvil a medida, el siguiente paso que nos tenemos que plantear es para qué necesitamos esta app y cuáles son los objetivos. Por ello, debemos seguir estos 2 pasos para conseguir una aplicación móvil eficiente.

 

a) Desarrolla la idea: Este es el paso más primordial de cara a determinar cómo quieres que sea tu app a medida. Con ello determinarás los usos y funciones de la aplicación móvil, los                      objetivos que quieres alcanzar y pequeños detalles a ultimar con la empresa que cree tu aplicación móvil a medida.

b) Desarrolla un mapa con los contenidos y funciones de la aplicación móvil: Para obtener el mejor resultado posible y crear el tipo de aplicación móvil a medida que se está buscando es            necesario pensar en unas cuantas cosas: cuántas y qué tipo de pantallas quiero tener, qué contenido va a ir en cada una de ellas, qué funciones tendrán los botones que se van a introducir            en la app y cuáles son las funcionalidades de cada objeto que se quiera implementar en nuestra aplicación móvil a medida.

 

¿Quieres comenzar a desarrollar tu aplicación móvil? Contáctanos a info@bitdistrict.com o a través de nuestra página web.

 

4. Diseño y programación de la aplicación móvil

 

Una vez tenemos todos los objetivos claros y las funcionalidades bien definidas, es hora de comenzar a desarrollar la aplicación móvil a medida de mano de profesionales experimentados en desarrollo de apps con las tecnologías necesarias.

Se empezará a desarrollar el diseño y la programación de la app, para lo que se utilizarán las tecnologías y lenguajes informáticos más punteros, haciendo tu aplicación móvil a medida completamente eficiente y al servicio de tus necesidades. Para que el resultado sea el esperado, los profesionales que estén llevando a cabo la creación de tu app a medida estarán siempre en contacto contigo para atender las especificaciones y correcciones que sean necesarias.

Una vez creada la app a medida es muy importante comprobar que todo funciona correctamente antes de ponerla en circulación. Para ello se lleva a cabo un System Test en el que se pone a prueba todas las pantallas, contenidos, botones, etc., de la aplicación móvil para determinar si las necesidades y objetivos planteados en una primera fase han sido satisfechos y hemos conseguido la aplicación móvil a medida perfecta para la gestión interna de nuestra empresa.

 

¿Quieres comenzar a diseñar y programar tu aplicación móvil a medida? Contáctanos a info@bitdistrict.com o a través de nuestra página web.

 

5. Distribuye la aplicación móvil a medida dentro de tu empresa

 

El último paso para completar el proceso y que la aplicación móvil a medida llegue a los empleados de la empresa es saber cómo distribuirla. Esto es algo de lo que los profesionales que nos ayudaron a crear y desarrollar la app también van a encargarse.

Lo único que debemos saber es que es posible hacerlo mediante mecanismos de distribución dentro de un grupo cerrado para tu empresa tanto en Android como en iOS, también llamados servicios business. Gracias a esto, sólo los empleados y las personas que el empresario elija podrán acceder a la aplicación móvil a medida creada para mejorar la gestión interna de la empresa. Estas herramientas privadas nos permitirán controlar y gestionar multitud de aspectos como: número de usuarios, acceso, nuevas versiones, estadísticas de descarga y uso, etc.

 

¿Necesitas ayuda para distribuir tu aplicación móvil a medida? Contáctanos en info@bitdistrict.com o a través de nuestra página web.

 

6. Coste de la aplicación móvil

 

Uno de los cuestiones más importantes es saber cuánto cuesta crear una aplicación móvil a medida útil y eficaz para la gestión interna de una empresa. Lo cierto es que no existe un precio establecido por este servicio, ya que dependiendo de cómo sea la app variará sustancialmente el coste. Para hacernos una idea más clara, es importante saber que hay ciertos aspectos que influyen más que otros:

 a) Funcionalidades: Dependiendo de los requisitos y funciones de la aplicación móvil a medida su desarrollo tardará más o menos tiempo, ya que hay aspectos que son más sencillos de desarrollar y que por lo tanto costarán menos tiempo, y otros mucho más complejos de desarrollo más costoso y extenso en el tiempo.

 b) Interfaz de usuario y diseño de la aplicación móvil: En este punto, algo que ahorrará mucho tiempo de desarrollo y por tanto reducirá sustancialmente el coste de la aplicación móvil a medida es compartir claramente qué es lo que se quiere y espera de la app, para comenzar a crearla bien desde un principio sin perder tiempo en funcionalidades que después no serán utilizadas.

 c) Plataformas: Existen tres formas para crear aplicaciones móviles a medida dependiendo de la plataforma para la que se cree, lo que también variará el coste según la que elijamos. Estos tres tipos de apps son:

 

       – Aplicaciones nativas: están desarrolladas y optimizadas específicamente para un sistema operativo determinado, como por ejemplo Facebook o Whatsapp. Estas resultan las más costosas           ya que se debe desarrollar tantas veces como sistemas en los que se quiera implementar.

       –  Aplicaciones web: Esta es la opción más sencilla y económica, ya que la aplicación a medida tan solo se tiene que desarrollar una única vez y sirve para cualquier sistema operativo.

      – Aplicaciones híbridas: Esta opción es una mezcla entre las dos anteriores, lo que le hace ser la opción más atractiva, ya que consta de un menor coste que una aplicación nativa y una                  mejor experiencia de usuario que una aplicación web.  

 

¿Quieres saber más sobre cuál es el coste de la aplicación móvil a medida perfecta para tu empresa? Contáctanos en info@bitdistrict.com o a través de nuestra página web.

 

7. Valora los costes adicionales que tendrá tu aplicación móvil a medida

 

Para terminar de hacernos una idea sobre el coste final que tendrá la creación de nuestra aplicación móvil a medida para la gestión interna de la empresa es primordial considerar los costes adicionales, como por ejemplo: estrategias de marketing, distribución de la app, almacenamiento de datos, y mantenimiento (actualizaciones o nuevas versiones).

Por tanto, ¿qué es mejor? ¿Crear una aplicación móvil a medida para la gestión interna de la empresa con herramientas genéricas o contar con profesionales en la adaptación de las necesidades específicas al desarrollo de la app? Te recomendamos trabajar con expertos que brinden la excelencia necesaria a la hora de crear tu app a medida para conseguir el mejor resultado posible que más se adapte a las necesidades concretas de tu empresa.


¿Quieres comenzar a crear tu aplicación móvil a medida para la gestión interna de tu empresa? Contacta con nosotros a info@bitdistrict.com o través de nuestra página web.