7 aplicaciones del Blockchain más allá del Bitcoin

Funciones-blockchain-bitcoin-programacion-tecnologia-01

¿Formas parte de una PYME? ¿Sufres por conseguir transacciones seguras? En nuestro último artículo 5 tendencias TIC que marcarán este 2020 hablamos de cómo la innovación tecnológica va a revolucionar nuestra manera de vivir. Una de las tecnologías sobre las que hablamos es el Blockchain y hoy os ampliamos este concepto hablando de su multiplicidad de aplicaciones y en qué campos puede facilitar nuestra vida mucho más allá del Bitcoin. ¡Vamos a ello! 

 

¿Qué es el Blockchain?

 

El blockchain (o cadena de bloques) es simplemente un registro único y seguro. Es decir, es una estructura de datos en que los datos están almacenados en bloques entrelazados entre ellos en una cadena. En cada bloque se almacenan un conjunto de datos que hacen que la cadena sea impenetrable y casi imposible de falsificar. ¡A continuación te explicamos qué tipo de datos hay albergados en cada bloque!

 

Cada bloque contiene unos determinados registros o transacciones que están vinculadas con la información de los bloques contiguos. Dentro de la cadena cada bloque tiene tiene un código único, una huella digital. Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que contiene información del bloque anterior. Como los bloques están cifrados y entrelazados entre sí se consiguen 

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

Aplicaciones del Blockchain más allá del Bitcoin

 

El Blockchain se conoce, generalmente, por su uso en el Bitcoin y las criptomonedas, pero su uso va mucho más allá. Como os decíamos, el Blockchain sirve para hacer transacciones seguras y cifrado de cualquier tipo de datos o dinero gracias a su sistema de bloques entrelazados entre sí. El Bitcoin y las criptomonedas han dado a conocer el Blockchain, pero las aplicaciones de esta tecnología innovadora van mucho más allá, ¡te las explicamos!

 

  • Almacenamiento en la nube

 

El Blockchain ofrece una alternativa de almacenamiento en la nube, para no depender de los servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como bien Dropbox, iCloud o Google Drive. Esta tecnología innovadora ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P, que simplemente es un tipo de conexión que permite que varios tipos de aplicaciones y dispositivos se comuniquen entre sí. 

 

Los sistemas de almacenamiento centralizados almacenan la información en una sola plataforma, cosa que la hace más vulnerable a recibir ciberataques y quedar dañada. Esto hace que la red P2P saque ventaja, ya que su almacenamiento está distribuido en todos los dispositivos y aplicaciones (y pudiendo tener varias copias de seguridad) y se comparte gracias a este tipo de conexión. 

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Gestión de las identidades digitales

 

La tecnología Blockchain permite también a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Hay expertos que aseguran que este tipo de ID basado en blockchain acabará reemplazando a los nombres de usuario y las contraseñas en línea.

 

Existe también una iniciativa llamada «Blockchain Emergency ID», de Bitnation, que proporciona un ID digital de emergencia a inmigrantes y refugiados que hayan perdido o les hayan confiscado su documentación. 

 

La característica principal de las identidades digitales creadas con la tecnología Blockchain es que es la solución perfecta para acabar con la suplantación de las identidades en el campo digital, gracias a su gran sistema de seguridad de los bloques, que hemos explicado anteriormente. 

¿Quieres crear una app a medida para tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Registro y verificación de datos

 

Como decíamos anteriormente, la tecnología del Blockchain puede almacenar transacciones de Bitcoin y criptomonedas, pero también puede almacenar cualquier otro tipo de información. de esta manera se genera un registro mucho más seguro que las tradicionales bases de datos.

 

La aplicación del Blockchain para hacer registros seguros se hace extensiva tanto en el sector empresarial como en el público. Por ejemplo, en los centros médicos puede ser una gran manera de crear la historia clínica de los pacientes, de manera que no se extravíe ni se incumpla la ley de protección de datos. Otra aplicación útil sería usar esta tecnología para registrar la propiedad y todas las transacciones de compra y venta, para evitar el fraude y la manipulación. Estas son solo dos de las múltiples aplicaciones que puede tener el hecho de generar registros seguros, inviolables y no sujetos al fraude. 

 

digitalizar-empresa-bitdistrict-03-04

 

  • Contratos inteligentes

 

Otro de los usos de la tecnología Blockchain es la creación de contratos inteligentes. ¿En qué consisten? ¡Te lo explicamos! Los contratos inteligentes no son más que un mero software que recoge los términos de un contrato entre dos partes y los almacena. De este modo se evitan los intermediarios, aligerando costes y retrasos burocráticos; así como cualquier tipo de interferencia por parte de un tercero.

 

Esta manera de hacer los contratos puede revolucionar algunos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, gracias al Blockchain, combinado con el IoT (la interconexión de todos los dispositivos), se podría controlar el cumplimiento de todos los términos de un contrato o, en caso de un contrato de compra-venta con impago, se podría saber dónde se encuentra la persona en deuda. 

 

¿Quieres crear una app a medida para tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Cadenas de suministro

 

También blockchain será importante en la gestión de la logística. El interés que plantea para las cadenas de suministro se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción. 

 

En ocasiones, la cadena de suministro es tan larga que el seguimiento es complicado y con el Blockchain se pretende facilitar. Si en todos los pasos que sigue la cadena se tiene que realizar un registro que quede grabado en la cadena del Blockchain es muy fácil saber que no se han producido falsificaciones o fraudes en el producto hasta que llega a comercializarse. 

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Seguridad automatizada

 

La combinación de las identidades digitales basadas en la blockchain con los contratos inteligentes, que os explicábamos anteriormente, permitirá también crear sistemas de seguridad automatizados que garanticen o impidan el acceso de forma completamente automática.

 

De esta manera se garantiza la seguridad, ya que el acceso depende de un código almacenado en el Blockchain, y no de unas llaves, una tercera persona o cualquier proceso tradicional en que se pueda comprometer la seguridad. 

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Sistema de votación

 

¿Cuántas veces te has encontrado con el dolor de cabeza de enfrentarte al duro proceso del voto electoral desde el extranjero? Este es un tema que, en muchos lugares del mundo, está siendo problemático, ya que, en muchas ocasiones, el voto por correo postal desde el extranjero es lento y, muchas veces, no se llega a completar. 

 

El Blockchain pretende replantear la democracia aportando, entre otros, un nuevo sistema de votación. Según los expertos, por sus características y funcionamiento, el blockchain puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección y garantizar la privacidad de su voto. Además, al no haber ninguna autoridad central o terceras personas que gestionen la votación, se acabaría con la manipulación que caracteriza a muchos procesos electorales.