7 aplicaciones de la Realidad Aumentada

realidad-aumentada-vr-glasses-360-01

¿Eres emprendedor? ¿Buscas maneras de hacer volar tu empresa hacia una transformación tecnológica cada vez más extensiva? Nos encontramos en un momento de efervescencia tecnológica, en que las nuevas tendencias TIC están marcando la evolución del mundo empresarial o el de la, entre otros. Una de las tecnologías que está revolucionando la vida tal como la conocemos hasta ahora es la Realidad Aumentada (RA) y sus aplicaciones y usos se multiplican cada día. En este artículo tenemos el objetivo de abriros los ojos ante las múltiples aplicaciones de la Realidad Aumentada en la mayoría de campos de nuestra vida. ¡Vamos a ello!

 

¿Buscas profesionales para crear una aplicación móvil? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

 

Para entender los múltiples usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada hay que empezar por entender de qué se trata esta tecnología innovadora. La Realidad Aumentada se caracteriza por permitir que el usuario visualice una combinación entre el mundo real y virtual. Es decir, la Realidad Aumentada es la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, que puede añadir información virtual a la información física existente. 

 

Gracias a la Realidad Aumentada la información real del entorno físico del usuario evoluciona a una información interactiva y artificial. En esta especie de “mundo interactivo” el usuario puede modificar variables a su gusto, como por ejemplo decidir la cantidad de mundo real y virtual desea visualizar. En definitiva, se puede decir que la Realidad Aumentada es un mundo 3D sin límites de imaginación o creatividad. 


¿Quieres hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

Aplicaciones de la Realidad Aumentada (RA)

 

Ahora que ya tienes el concepto base, probablemente, pensarás que es un concepto “abstracto” y lejano a la realidad actual, pero no es así. Actualmente, en España ya hay unas 200 empresas que se dedican al desarrollo de la Realidad Aumentada y su crecimiento es cada vez más evidente. 

 

Además, si eres amante de los videojuegos, ¡tuviste la Realidad Aumentada al alcance de tu teléfono móvil! El videojuego disponible en iOS y Android Pokemon Go fue uno de los primeros ejemplos, al alcance de todo el mundo, de que la Realidad Aumentada era una herramienta de futuro. Para los que no conozcáis el videojuego viral en todo el mundo, se trataba de llevar al mundo real la historia virtual de ser un “entrenador Pokemon” que va buscando estas criaturas y las captura. De esta manera, el usuario iba por la calle visualizando en su móvil la realidad y, de repente, en cualquier esquina le podía aparecer un Pokemon

 

Este videojuego es solo un ejemplo de que la Realidad Aumentada ya está de pleno en nuestras vidas, así que, a continuación, ¡os explicamos 7 aplicaciones de la Realidad Aumentada hoy en día!

 

 

  • Videojuegos

 

 

El campo de los videojuegos, probablemente, es en el que se ha avanzado más y se han hecho más pruebas en términos de Realidad Aumentada. Como decíamos, Pokemon Go fue uno de los primeros juegos con Realidad Aumentada que se viralizó, pero, actualmente, la mayoría de empresas que desarrollan videojuegos están trabajando para recoger su testigo.

 

Todas las grandes empresas de este sector tienen ya potentes desarrollos y lanzamientos de videojuegos que combinan la realidad física con la virtual, con múltiples posibilidades de personalización de cada juego. Eso sí, están esperando al siguiente paso: poder entrar en el juego. Ver en la pantalla del móvil o el ordenador la combinación del mundo real y virtual está muy bien, pero las empresas de videojuegos están esperando a que alguna gran empresa (Google, Apple, etc) lanze un kit de gafas y dispositivos de realidad aumentada al alcance de todo el mundo para realizar la inmersión completa en este “nuevo mundo”.

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

  • Educación

 

 

La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo crece cada día y, como no podía ser de otra manera, la Realidad Aumentada también está ganando terreno. A través de vídeos, sonidos o animaciones 3D se están empezando a desarrollar materiales educativos para los más pequeños, que disfrutarán de un aprendizaje más eficaz y experimental. 

 

La Realidad Aumentada no solo está presente en el campo de la educación primaria, sino que también permite mejorar la instrucción de personal cualificado. Por ejemplo, un cirujano puede obtener información adicional sobre las acciones que realiza mientras opera un paciente, o bien un operario de una cadena de montaje puede obtener datos sobre la productividad y el flujo de trabajo a tiempo real. 

 

Otra utilidad de la Realidad Aumentada en el campo de la educación es la colocación de paneles interactivos o actividades en que se combina el mundo real y virtual en los museos y exposiciones. De esta manera, los visitantes obtienen una experiencia mucho más completa y, de alguna manera, se ayuda a incentivar el consumo de la cultura y el arte. 

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

  • Moda

 

 

Otro ámbito en que se usa ya con bastante normalidad la Realidad Aumentada es la moda. ¿Cuáles son sus usos? Por ejemplo, tiendas de ropa como Zara (del gigante textil Inditex) incorporó en tiendas de todo el mundo escaparates que, aparentemente, estaban vacíos y si los enfocabas con tu teléfono móvil veías modelos en movimiento y características específicas de las prendas. 

 

Otra particularidad de la Realidad Aumentada en la moda es que hace posible probarse prendas de ropa virtualmente desde cualquier sitio, sin necesidad de desplazarse ni ir a la tienda. También se han realizado desfiles de moda completamente virtuales, es decir, la Realidad Aumentada ya ha tenido un gran recorrido en la moda y todavía tiene muchas aplicaciones por explorar. ¡Lo iremos descubriendo con el paso de los años!


digitalizar-empresa-bitdistrict-03-04

 

 

  • Comprar piso, reformarlo o amueblarlo

 

 

¿Has pasado por el duro proceso de buscar piso, reformarlo y hacer la mudanza? Si es así o lo has visto en familiares seguro que hubieras deseado que fuera más fácil. Gracias a la Realidad Aumentada ahora es posible visitar virtualmente los pisos en los que estés interesado. De esta manera, se ahorrará tiempo y desplazamientos y no habrá nada que te impida ver tantos pisos como sea posible hasta encontrar la opción más adecuada.

 

Otro de los temas pesados a la hora de hacer una mudanza es decidir si debes reformar el piso o, como mínimo, cómo vas a amueblarlo. IKEA, por ejemplo, ya es pionera en el uso de la Realidad Aumentada en sus catálogos y la reacción del público ha sido muy positiva. Los usuarios pueden mirar el catálogo, escanear un producto que les guste con su móvil y apuntar al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su hogar. Entonces, una imagen a escala del mueble se proyecta virtualmente sobre la imagen de la habitación y el consumidor puede ver virtualmente en su pantalla cómo se vería el producto en su casa.

 

¿Buscas profesionales para crear una aplicación móvil? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

  • Logística, transporte e industria

 

 

Los procesos de logística en los almacenes y en los transportes se tienen que organizar muy bien para optimizar el espacio y la eficiencia. Actualmente, las empresas de logística y transporte ya están usando dispositivos de Realidad Aumentada, sobre todo, para organizar el espacio y cómo colocar todas las mercancías y objetos en camiones de transporte y almacenes. 

 

En la industria, las empresas alemanas Volkswagen y Bosch son pioneras en incorporar a sus procesos productivos y maquinarias dispositivos dotados de Realidad Aumentada. Los nuevos dispositivos guían a los trabajadores en sus tareas y procesos con una mayor precisión y eficiencia.

 

¿Quieres crear una app a medida para tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

 

  • Seguridad e investigación policial

 

 

La seguridad es un ámbito en que ya se están realizando pruebas con la Realidad Aumentada, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Se prevé, en los próximos años, poder vigilar grandes recintos gracias a la Realidad Aumentada, o bien, poder ver el interior de una caja fuerte sin necesidad de abrirla para garantizar que su contenido está intacto.

 

Otro avance de la Realidad Aumentada en la seguridad será la nueva capacidad de la policía científica para combinar pruebas físicas con una simulación virtual hecha con Realidad Aumentada para esclarecer con mayor facilidad los hechos ante un robatorio o un crimen.

 

¿Quieres hacer crecer tu empresa y convertirla en disruptiva? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

  • Publicidad

 

 

Por último, os queremos hablar de la Realidad Aumentada en la publicidad, que ha sido pionera en ver potencial en esta tecnología innovadora. Su objetivo, aplicando la RA es hacer anuncios y promociones de manera todavía más llamativa para los consumidores. Por ejemplo, ya hay empresas de publicidad que han desarrollado aplicaciones para escanear productos o anuncios para disfrutar de experiencias interactivas dotadas de Realidad Aumentada. 

 

En definitiva, la Realidad Aumentada es una revolución en nuestras vidas y en los próximos años todavía va a cambiar más la visión que tenemos del mundo.