7 aplicaciones de la Inteligencia Artificial

7-aplicaciones-inteligencia-artificial-01

¿Eres emprendedor? ¿Te gusta ir siempre a la última si se trata de avances tecnológicos? En nuestro último artículo 5 tendencias TIC que marcarán este 2020 hablamos de cómo la innovación tecnológica va a revolucionar nuestra manera de vivir. Una de las tecnologías sobre las que hablamos es la Inteligencia Artificial (IA) y hoy os ampliamos este concepto hablando de su multiplicidad de aplicaciones y en qué campos puede facilitar nuestra vida. ¡Vamos a ello! 

 

¿Buscas profesionales para crear una aplicación móvil? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? 

 

Empezaremos por una definición básica, porque la innovación tecnológica tiene que estar al alcance de todo el mundo. La Inteligencia Artificial (IA) es el campo científico de la informática que, mediante la combinación de diversas técnicas y el estudio de algoritmos, logra crear máquinas con las mismas capacidades que los seres humanos. Algunas de estas capacidades son el razonamiento lógico, la planificación, el procesamiento de las órdenes de voz…

 

Probablemente, el hecho que una máquina pueda tener las mismas capacidades que un ser humano te parecerá insólito, pero, ¿sabes qué? ¡Cada día convives con aplicaciones y máquinas que ya usan la Inteligencia Artificial! Por ejemplo, Siri de Apple, Alexa de Amazon, el navegador Waze, Google Fotos o las redes sociales Pinterest y Facebook, usan la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los usuarios. 

 

¿Quieres hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA)

 

Es solo cuestión de tiempo que la implementación de la Inteligencia Artificial crezca exponencialmente, tanto en uso personal como de negocio. Se podría comparar al impacto que tuvo la telefonía móvil o la llegada de Internet. En definitiva, la Inteligencia Artificial es y será una revolución para nuestra manera de vivir. 

 

¿Quieres saber cuáles van a ser las aplicaciones más comunes de esta tecnología innovadora? ¡Te las explicamos!

 

  • Automatizar la agricultura

 

Probablemente siempre hayas concebido la agricultura como un proceso manual por excelencia y en que las máquinas, a excepción de las máquinas para cultivar campos a gran escala, tienen poca cabida. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, es posible que las máquinas simplifiquen las tareas del agrónomo y reduzcan la posibilidad de error.

 

La Inteligencia Artificial en el campo de la agricultura va a ser capaz, entre muchos otros usos, de indicar cuándo es mejor plantar cada tipo de cultivo, o bien de identificar qué cultivos están dañados por plagas y proceder a tratarlos. Todo esto se va a conseguir mediante bases de datos sobre la frecuencia de lluvia, el tipo de suelo, los cultivos que hay en el entorno y cómo se desarrollan, entre otros. De esta manera, las plataformas dotadas de Inteligencia Artificial de la agroindustria podrán realizar predicciones acelerando y simplificando el trabajo del agrónomo. 

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Nuevas maneras de concebir el transporte

 

En los últimos años, en distintos puntos del mundo, ya se han visto pruebas de coches autónomos que están controlados por la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, solo se han realizado pruebas piloto y hay que asegurarse que sean completamente seguras para los pasajeros y para los otros conductores, pero los expertos aseguran que va a acabar siendo la normalidad. 

 

Además, no solo los coches pueden controlarse mediante la Inteligencia Artificial, sino que trenes y camiones también podrán conducirse autónomamente. Este avance tecnológico podría suponer una manera de revolucionar el transporte individual, pero, sobre todo, el transporte de mercaderías. 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Innovación en el campo de la medicina

 

En el campo de la medicina la Inteligencia Artificial puede suponer un gran avance, tanto para los pacientes como para los profesionales, ya que se ganará en eficiencia, calidad y rapidez. La INteligencia Artificial tendrá muchas aplicaciones en el campo médico, pero a continuación os destacamos las 4 más relevantes. 

 

  • Diagnóstico y tratamiento. La Inteligencia Artificial le da a las máquinas la capacidad de “razonar y aprender”, dos cualidades esenciales a la hora de hacer diagnósticos clínicos. Por ejemplo, podría ser capaz de analizar el material genético de una persona y detectar el riesgo de padecer alguna enfermedad o, en caso de padecerla, diseñarle un tratamiento a medida.

 

  • Cuidadores robóticos. Actualmente, se han desarrollado mascotas robóticas que ayudan a personas mayores con patologías como el Alzheimer. En los próximos años, empezaremos a ver enfermeras robóticas para dar un trato completo y adecuado a pacientes con alta dependencia. 

 

  • Facilitar el trabajo a los profesionales de la medicina. Otro de los usos que va a tener la Inteligencia Artificial en la medicina es ser capaz de analizar pruebas diagnósticas (radiografías, analíticas…) y redactar informes. De esta manera, se va a descargar de trabajo a los profesionales, que únicamente tendrán que analizar el informe de las pruebas, ahorrando tiempo y ganando eficiencia. 

 

  • Crear nuevos fármacos. Como bien sabemos, crear un nuevo fármaco apto para la comercialización cuesta años de hacer pruebas y ensayos. Con la Inteligencia Artificial se pretende automatizar este proceso para que la medicina de un salto cualitativo. 

 

digitalizar-empresa-bitdistrict-03-03

 

  • Previsión de compras y ventas

 

Empresas como Amazon usan la Inteligencia Artificial actualmente para predecir el éxito que van a tener sus productos y así determinar la cantidad de productos que se va a ofertar, entre otros aspectos. La previsión es que, en los próximos años, todos los comercios puedan disfrutar de la misma tecnología que Amazon, para poder optimizar su inventario, prever ingresos y, sobre todo, determinar el número de productos a ofertar y qué tipo de productos van a triunfar para no sufrir pérdidas innecesarias. 

 

¿Buscas profesionales para crear una aplicación móvil? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Nuevos métodos de educación

 

En los próximos años se pretende cambiar algunos métodos de educación. Es decir, hacer un seguimiento de cada alumno, son sus puntos fuertes y flojos, para personalizar su plan de estudio. De esta manera se optimizaría el aprendizaje, a la vez que se fomentaría la educación como algo “a medida”. Este sería un punto positivo ya que, últimamente, está saliendo mucho a debate si hace falta que los niños (y adultos) sientan que están estudiando con un plan adaptado a sus virtudes y carencias para un mayor éxito estudiantil.

 

¿Quieres crear una app a medida para tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398

 

  • Servicios Financieros

 

La Inteligencia Artificial puede suponer un gran avance para las instituciones financieras gracias a su capacidad analítica. Detectar factores de riesgo, clientes con poca solvencia, o patrones de la bolsa que puedan alterar la institución financiera son algunas de las funciones que va a cumplir la Inteligencia Artificial. 

 

¿Quieres hacer crecer tu empresa y convertirla en disruptiva? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Asistentes personales virtuales

 

¿Cuántas veces has entrado a una página web y has podido chatear con un asistente? PRobablemente muchas, y cada vez van a ser más. HAsta ahora, se han usado mucho los Chatbots para atender a los clientes, pero va a ir más allá. En los próximos años se prevé que la atención al cliente va a ser, generalmente, realizada por asistentes personales virtuales.