5 aplicaciones de los Chatbots

chatbot-smartphone-teconlogy-software-01

¿Conoces la tecnología del Chatbot? ¿Crees que sus aplicaciones se resumen en automatizar la atención al cliente? Hace unos meses, en nuestro artículo 4 tecnologías para revolucionar tu negocio y convertir tu empresa en disruptiva, hablamos de tecnologías innovadoras, entre ellas el Chatbot. Hoy queremos tratar a fondo la tecnología del Chatbot y sus múltiples aplicaciones. ¡Os lo explicamos!

 

 

Qué són los Chatbots?

 

Antes de hablar de los Chatbots tenemos que hablar de los bots, sus antecesores. Los bots son softwares ligados a la inteligencia artificial que sirven para automatizar procesos que se ejecutan sin la necesidad de una intervención humana. 

 

Los Chatbots son el uso más común e integrado en todos los campos de los bots. ¿Para qué se suelen usar los Chatbots? Hasta ahora, su uso más conocido es el de la atención al cliente, el comercio electrónico o los servicios de marketing digital de manera automatizada. Se podría definir los Chatbots como un software que es capaz de mantener conversaciones con los usuarios gracias a las respuestas automatizadas, previamente programadas por sus diseñadores. 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

Usos reales de los Chatbots en la actualidad

 

Sabemos que puede parecer ciencia ficción el hecho de conversar con un software dotado de Inteligencia Artificial, pero la realidad es que, probablemente, todos nosotros hemos conversado con Chatbots. ¡Te lo explicamos!

 

Hace años ya que la aplicación comparadora de vuelos Skyscanner empezó a usar los Chatbots para hacer más satisfactoria y personalizada la experiencia de los consumidores, de manera que podían interactuar con un asistente y la misma web les proponía sugerencias según sus gustos. 

 

Otro uso mucho más al alcance de todo el mundo son los Chatbots que usan cadenas de restauración como Domino’s Pizza. Esta cadena de restaurantes de fast food incorporó Chatbots en su aplicación móvil y en su página web, de manera que el cliente podía pedir su pizza, con todos los ingredientes que deseara, con la ayuda de un asistente virtual. Además, se analizaban los guatos y preferencias de cada usuario para hacerle sugerencias personalizadas. 

 

El uso real de los Chatbots es, sobre todo, una manera de mejorar la experiencia de los usuarios, pero, además, es un gran avance para las empresas, ya que se automatizan procesos y se mejora la experiencia del cliente de manera eficiente sin la necesidad de aumentar el capital humano e invertir más dinero. 

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

Las 5 aplicaciones más comunes de los Chatbots

 

Como comentábamos anteriormente la tecnología del los Chatbots se ha usado, generalmente, para la atención al cliente automatizada, pero a continuación os queremos explicar otras aplicaciones de esta tecnología innovadora. ¡Vamos a ello!

 

 

  • Entretenimiento y ocio

 

 

En las redes sociales y otras plataformas los Chatbots y la Inteligencia Artificial analizan las preferencias y gustos de los usuarios. De esta manera el usuario se muestra satisfecho de la experiencia con este tipo de plataformas, ya que siente que es una experiencia “personalizada”. Otro ejemplo de los Chatbots en algunas plataformas o redes sociales es la capacidad de entablar conversaciones divertidas con los usuarios respondiendo como si fuera un amigo o un contacto virtual. 

 

Otro uso de los Chatbots está ligado a la Inteligencia Artificial y al uso de los asistentes como bien Siri de Apple, OK Google o Alexa de Amazon. De esta manera, cuando no sepas qué eventos hay cerca de ti, el asistente con el que estés familiarizado se comunicará con tu aplicación de entretenimiento o red social y te informará de los planes de los que puedes disfrutar. 

 

¿Quieres crear una app a medida para tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

 

  • e-Commerce

 

 

En el comercio conversacional, la interacción se puede llevar a cabo en una tienda en línea al hacer las compras asistidas por un Chatbot, facilitando el proceso y simplificando la navegación. De esta manera, la experiencia del usuario es mucho más satisfactoria, ya que, gracias a la asistencia de los Chatbots encuentra rápidamente el producto que desea y se facilita la compra.  

 

 

 

  • Deportes y entrenamiento

 

 

¿Cuántas veces has estado haciendo ejercicio y te has setido solo? Muchos de nosotros no tenemos tiempo para ir a un gimnasio y planear nuestros entrenamientos con un entrenador personal u otros compañeros, pero los Chatbots ya pueden satisfacer esta función. 

 

Actualmente, existen aplicaciones que analizan tus gustos y preferencias a la hora de hacer deporte y te planean los entrenamientos para tener una buena rutina deportiva. Además, gracias a la Inteligencia Artificial que caracteriza los Chatbots, te realiza un seguimiento detallado y te motiva siempre que lo necesites con conversaciones mediante el asistente virtual de la aplicación.

 

¿Necesitas asesoría para digitalizar tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Medios de Comunicación

 

 

Actualmente, el consumo principal de información se aleja mucho de los medios tradicionales como la prensa escrita, las radios o las televisiones. Muchos de nosotros consultamos las noticias únicamente en redes sociales y, por este motivo, los medios de comunicación se han visto con la necesidad de transformar su modelo de negocio por tal de conservar su audiencia. 

 

Para hacerlo, muchos medios de comunicación han incorporado la tecnología de los Chatbots a sus plataformas digitales para que el usuario tenga, siempre que lo desee, la información a su alcance. Los Chatbots analizan los temas que más llaman la atención al usuario y, de esta manera, este siente que su experiencia es personalizada. Además, permite conectarse con el asistente de voz con el que esté familiarizado y, con una sola orden de voz, puedes conocer las noticias más relevantes del día.

 

¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu empresa? Contáctanos a info@bitdistrict.com, a través de nuestra página web, por WhatsApp o llamando a Tel: (+34)930151413 / móvil: 633759398!

 

  • Gestión bancaria

 


La gestión bancaria en la oficina cada vez se está desdibujando más y, en el futuro, gracias a tecnologías como los Chatbots, cada vez será más telemática. Actualmente, aplicaciones de gestión bancaria como Imaginbank, de Caixabank, son capaces de hacer única y personalizada la experiencia del usuario mediante la atención al cliente automatizada mediante Chatbots.

 

 

digitalizar-empresa-bitdistrict-03-03